jueves, 8 de octubre de 2009

OPINIÓN SOBRE EL NUEVO SELECCIONADO:

Quizá fue aquel primero de abril en el partido disputado en La Paz, contra Bolivia en donde comenzó el “declive” en estas eliminatorias para Sudáfrica 2010. Pero este problema viene desde antes, en el mundial de Alemania 2006, cuando quedamos eliminados por tiros desde el punto de penal, que comenzó todo.


Al llegar al país la renuncia de José Pekerman fue inminente, luego se barajaron varios nombres para sucederlo y finalmente fue Alfio Basile quien ocupó su lugar. Con cuatro empates, una victoria y dos derrotas al frente del seleccionado nacional el director técnico, tras el partido contra Chile (fue 1-0 para el seleccionado trasandino), fue que decidió dar un paso al costado.

Por último, Diego Armando Maradona se hizo cargo de la dirección técnica y hasta ahora cosechó 2 victorias, y 4 derrotas en partidos de eliminatorias. Hoy por hoy con 22 puntos (23 puntos tiene Ecuador en el 4to lugar y 21 puntos tiene Uruguay, hoy en el 6to lugar y afuera del mundial) y ocupando el quinto lugar, peligra nuestra clasificación al mundial de fútbol que tendrá lugar en Sudáfrica. Pero para la prensa y la gente ya no pasa por una cuestión futbolísti , institucional. Desde el primer momento en que asumió (según confirman varias fuentes, sin contrato firmado de por medio) el nuevo DT, es que se desataron los conflictos entre Julio Grondona y Diego Maradona. Reviviendo así una pelea que viene desde muchos años atrás, y la misma que tuvieron todos los técnicos que dirigieron al seleccionado desde que asumió el mandato el dirigente argentino.

Si dejamos de lado la crisis institucional y nos centramos en el “juego” de la selección, claramente se nota que el equipo no tiene una base táctica en la cual apoyarse. Se juega en función de individualidades tales como Messi, Mascherano, Verón, entre otros y no en base a una táctica, a una identidad de juego. Una identidad, la misma de equipos tales como Brasil, Italia o España. Tomando como ejemplo la selección de Brasil en el partido por la final de la copa confederaciones contra Estados Unidos, en donde el equipo sudamericano perdía por dos tantos contra cero al final del primer tiempo. En el suplemento salio con tres delanteros a la cancha y comenzaron a tener la posesión del balón que pasaba por los pies de Kaká, sin desesperarse y así con dos goles de Luís Faviano y uno de Lucio dieron vuelta el resultado, para quedarse con el partido y la copa.

Para lograr un seleccionado como los del 78´, 86´ o 90´, el equipo debe sentir una necesidad imperiosa de recuperar su identidad, su sentido de juego. Y debemos dejar de pretender que Messi juegue como en el Barcelona cuando, claro esta, no tiene a Eto´o ni a Iniesta a sus laterales para poder jugar. Entonces es necesario que este chico sea bien ubicado en la cancha, y debe quedar claro que no esta jugando en su equipo, sino que lo hace en un seleccionado nacional.

Para finalizar, y para que las cosas cambien a partir de ahora, tanto tácticamente como institucionalmente, es necesario abrir los ojos ante el único culpable de todo esto, el presidente vitalicio de la ferretería del “Todo Pasa” que desarrolla el cargo de Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino hace 30 años y bastante nefasto es su desempeño en el mismo, que incluyen desde negocios turbios hasta coimas.

Hecha por: Franco Luzzani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario